Skip to main content

You are here

Bachillerato Internacional

EBI es una escuela autorizada para impartir el Programa de Educación Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional para pre-kinder, kindergarten y la escuela primaria y solicitó la autorización para impartir el Programa de Años Intermedios (PAI) para 6° a 8° grado.

La Organización del Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin fines de lucro con base en Geneva, Suiza. El IB ofrece tres programas coordinados para escuelas aprovadas, incluyendo:

  • El Programa de la Escuela Primaria —para estudiantes de pre-kinder a quinto grado.
  • El Programa de lo Años Intermedios —para estudiantes de sexto a décimo grado.
  • El Programa de Diploma —para estudiantes en onceavo y doceavo grado.

Todos los programas del IB tienen una base pedagógica similar — se centran en el estudiante y se basan en la indagación. Esto significa que la enseñanza comienza con y se construye con la curiosidad de los estudiantes, su capacidad para entender los materiales, las ideas y las preguntas que formulan.

Al enfatizar una combinación dinámica de conceptos, habilidades, pensamiento crítico independiente y entendimiento internacional; el IB anima a los estudiantes a ser activos, compasivos y a adoptar una actitud de aprendizaje durante toda su vida, al estar preparados para una vida de compromiso y ciudadanía global responsable.

Los atributos del perfil de aprendizaje del IB

El objetivo de todos los programas del IB es desarrollar personas con mentalidad internacional que reconozcan su humanidad común y como comparten el planeta, para ayudar a crear un mundo mejor y mas pacífico.

Como estudiantes del IB, nos esforzamos en ser:

Indagadores: Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

Informados e instruidos: Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Pensadores: Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Buenos comunicadores: Comprenden y expresan ideas e información con confi anza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

Íntegros: Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

De mentalidad abierta: Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Solidarios: Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Audaces: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defi enden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

Equilibrados: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.

Reflexivos: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

Para más información acerca del IB, comuníquese con Sagrario Argüelles, Coordinadora de Currículo y Aprendizaje a sarguelles@ebinternacional.org, o visite ibo.org/es/