Skip to main content

You are here

Declaración de la filosofía sobre la diversidad, el multiculturalismo y la inclusión

La Mesa Directiva de EBI adoptó la Declaración de la filosofía sobre la diversidad, el multiculturalismo y la inclusión para expresar el entendimiento de nuestra comunidad y el valor de estos aspectos en nuestra escuela. La declaración se desarrolló gracias al apoyo de madres y padres voluntarios, y se llevó a cabo un proceso de desarrollo iterativo con comentarios de toda la comunidad. A continuación encontrarán parte del contenido de la declaración:

La diversidad, el multiculturalismo y la inclusión son principios fundamentales de EBI. Son esenciales en el objetivo de EBI y están implícitos en sus valores fundamentales de mentalidad internacional, integridad y excelencia educativa. Un ambiente educativo que es diverso, multicultural e inclusivo fomenta la conciencia internacional y apoya el desarrollo de estudiantes que aprecien las culturas del mundo, que comprendan los problemas globales, que valoren la interconexión, que cuestionen el privilegio de la ciudadanía y que les dé fuerza para ser agentes de un cambio positivo en el mundo.  

Además, EBI reconoce que, en nuestra sociedad, el acceso a oportunidades educativas, con frecuencia no es equitativo y que además depende de la adaptación de las persona dentro de normas culturales relacionadas con características de idioma, raza, nacionalidad, género y estatus socio-económico. Al trabajar para eliminar estos factores como barreras de oportunidad dentro de nuestra escuela, ejemplificamos el carácter y los valores que queremos engendrar en nuestros estudiantes.

Más aún, un ambiente que es genuinamente diverso, multicultural e inclusivo promueve la excelencia educativa al realzar el aprendizaje y el desarrollo personal de cada estudiante.  Cuando los y las estudiantes son capaces de compartir sus propias perspectivas, valores, experiencias, ideas y tradiciones, desarrollan respeto por sí mismos(as) y sentido de pertenencia. También aprenden, crecen y desarrollan respeto por otras personas con diferentes antecedentes o circunstancias. De estas experiencias surgen habilidades para entablar conversaciones auténticas a pesar de las diferencias, el dejar de lado la perspectiva propia para considerar la de otros(as) y el considerar múltiples puntos de vista para comprender mejor el mundo en toda su complejidad.”

Para consultar el texto completo de la Declaración de la filosofía sobre la diversidad, el multiculturalismo y la inclusión, por favor haga clic aquí.